¬ŅCu√°l es el consumo de una secadora de ropa?

A la hora de decidir si comprar o no una secadora de ropa, uno de los principales interrogantes que rondan por la cabeza del potencial usuario es acerca del consumo de energía. Como imaginarás, sumar un nuevo electrodoméstico significará, un aumento en tu boleta de luz.

De igual manera, las comodidades que brinda el tener una secadora de ropa, sobre todo para las personas que viven en la ciudad, es inigualable. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunas ciudades hasta han prohibido el colgar ropa en terrazas o balcones.

Por ello, y para tomar una buena decisión, es preferible que sepas cuánto consume una secadora de ropa.

Cu√°nto consume una secadora de ropa gas

Si bien ya casi no se utilizan, todav√≠a existen algunos artefactos que tienen al gas como fuente de energ√≠a.  En este caso, resultan bastante m√°s econ√≥micas, dado que el coste del gas es bastante menor que el de la energ√≠a el√©ctrica.

Consumo de una secadora de ropa. Aprende a calcular

Para poder acceder a este tipo de secadoras de ropa, se debe tener conexión fija y subterránea de gas natural. Es más difícil de instalar, por lo que ya prácticamente se extinguió su uso.

Aprende a calcular el consumo de una secadora de ropa

En este caso, cabe hacer una diferenciaci√≥n, que depender√° del tipo de secadora de ropa. Es decir, seg√ļn sean de evacuaci√≥n, condensaci√≥n o con bomba de calor.

Para poder conocer el consumo mensual de energía, basta con hacer unas simples cuentas: el consumo medio de una secadora de ropa se calcula en 270 W por hora.

Generalmente, los ciclos de secado duran entre 60 y 120 minutos, seg√ļn el tipo de prenda.  

Aprende a calcular el gasto energético de tu secadora

Seg√ļn cu√°ntos ciclos de secado hagas, puedes calcular cu√°nto consume tu secadora. Esto no es un dato para nada menor, pero no es para desalentar el uso de las secadoras el√©ctricas, sino para fomentar un uso responsable.

En la siguiente tabla verás cuál es el promedio de consumo de cada tipo de secadora, así podrás calcular cuanta energía gasta la que tienes en casa. Estos datos te sirven de base para un presupuesto mensual

Tipo de secadoraConsumo por hora (kWh)
Bomba de calor 2,2 kWh
Condensación 4,2 kWh
Evacuación 4,8 kWh

Sigue leyendo para que conozcas a fondo porqué el consumo de cada una de ellas, y de cómo esto se relaciona con la tecnología de secado de cada dispositivo.

1. Secadoras de evacuación

En el caso de las secadoras de evacuación, el agua se despide a través de un tubo externo. Son las más económicas en el mercado, pero a la vez, las que más consumen.

Por ciclo de secado, con una carga de 8 kilos, consumen 4,8 kWh. Se calcula que una familia promedio, trabaja con al menos dos ciclos de secado cada vez que utiliza la secadora de ropa.

Al trabajar con resistencias eléctricas, que deben calentar el aire cada vez que ingresa, y luego tener que expulsar la humedad, el gasto energético es bastante elevado. Además, para poder hacer uso de tipo de secadoras, se debe contar con un espacio amplio y al aire libre, para la evacuación del agua.

Descubre las mejores secadoras. Guía de compras y reviews

2. Secadoras de condensación

Funcionan de manera muy similar a las secadoras de evacuación. También deben calentar el aire a partir de resistencias eléctricas.

Pero, la diferencia radica en que, en vez de evacuar el agua, estas secadoras condensan la humedad en un compartimiento especial, destinado para tal fin.

Si bien el consumo de energía es apenas menor, sigue siendo un gasto alto de energía. Por ciclo de lavado, es decir, por 8 kilos de ropa, consume 4,2 kWh.

3. Secadoras con bomba de calor

Son la opción que menor gasto energético suponen. Y la reducción es bastante superior, dado que por ciclo de lavado, también de 8 kilos, sólo consumen 2,2 kWh.

Esto es, porque calientan el aire con un motor eléctrico, y, a su vez, el aire caliente se recicla, y no debe ser recalentado cada vez que ingresa al tambor.

Tambor secadora

Lo que puede llegar a desalentar la compra de este tipo de secadora de ropa eléctrica es su precio elevado. Lo que más conviene es hacer cálculos, entre cual es el ahorro de energía, pero cuánto más se paga en comparación a las de evacuación o condensación.

Sin embargo, son las secadoras m√°s modernas y sofisticadas, por lo que todo apunta a que terminar√°n siendo las m√°s vendidas en el mercado.

Clasificación energética de las secadoras de ropa

Otra manera de medir cu√°l es el consumo la secadora de ropa es seg√ļn su clasificaci√≥n energ√©tica. Esto se hace observando las etiquetas.  

Ver√°s que est√°n representadas con las primeras letras del abecedario, siendo la A la de mayor eficiencia energ√©tica, mientras que la letra D representa a las secadoras con mayor gasto energ√©tico.  

Igualmente, en la actualidad, las secadoras de tipo B y C son las que menos se venden (las de tipo D ya no se fabrican).

Secadoras de tipo A

Dentro de las secadoras de tipo A, existen otras denominaciones.

Existen las secadoras A+++, las secadoras A++, y las secadoras A+.  

Las que más permiten ahorrar energía son las de triple +, aunque las tres son ideales para personas que deseen reducir sus facturas de electricidad y el impacto ambiental.

etiqueta energética

Descubre qué hacer cuando tu secadora ha dejado de secar la ropa eficientemente en este artículo que hicimos para ti

Tips para disminuir el consumo de una secadora de ropa

Adem√°s de elegir un artefacto de los que se se√Īalaron anteriormente, puedes apuntar a hacer otras cosas, que tambi√©n te ayudar√°n a disminuir el consumo:

  • Utilizar la secadora s√≥lo cuando sea estrictamente necesario. Si bien la vida diaria suele ser bastante intensa para todos, si se tiene tiempo extra el fin de semana, y adem√°s se cuenta con el espacio f√≠sico, aprovechar para secar al aire natural. Cuando llegue el invierno o d√≠as de lluvia intensa, la secadora de ropa el√©ctrica ser√° una gran aliada, y sin duda aliviar√° esa tarea.
  • Separar la ropa. No se pueden mezclar los tejidos que conlleven diferentes tiempos de secado. Esto har√° que la m√°quina deba trabajar mucho m√°s, y hasta termine arruinando las prendas. Por lo tanto, es conveniente hacer ciclos de secado estableciendo categor√≠as seg√ļn el tipo de tela.
  • Trabajar con los grados de secado. Las m√°quinas m√°s modernas permiten establecer diferentes grados para secar la ropa. Si la ropa se retira antes de que termine todo el proceso, se puede ahorrar hasta un 20% de energ√≠a.
  • Otra opci√≥n es ingresar la ropa s√≥lo unos minutos, y terminar el secado de manera natural.
  • Mantener el artefacto en condiciones. Esto conlleva limpiar y quitar las pelusas, y mantener el motor a punto, para que no exista un gasto de energ√≠a innecesario.
Danos tu opinión

Próxima entrada

...