¿Qué ropa encoge la secadora?

Una de las dudas más frecuentes de los usuarios al decidir adquirir una secadora suele ser que la secadora encoge la ropa. Pero, ¿qué ropa encoge? ¿cuáles son las fibras o prendas más susceptibles?

Y tal vez las preguntas más importantes: ¿Es realmente cierto que esto sucede? ¿y de ser así cómo puedo evitarlo?

Esta premisa tiene algo de realidad, pues ciertamente las altas temperaturas tienden a encoger las fibras y por ende la ropa cambia su tamaño en algunos casos. Sin embargo es algo que se ve en las secadoras antiguas.

Es recomendable que ciertas prendas sean secadas a bajas temperaturas

La tecnología actual permite que estos dispositivos sequen la ropa a una temperatura menor (en algunos casos con un grado adecuado de humedad para facilitar el planchado), lo que se traduce en un mejor secado y un cuidado especial a las prendas, evitando daños en los tejidos y por supuesto, que se encojan

La secadora encoge la ropa: ¿Cierto o Falso?
La tecnología actual otorga un mejor cuidado a los tejidos delicados

Pero veamos qué debemos tomar en cuenta para impedir que la ropa se reduzca y otros posibles daños.

¿Qué tejidos se encogen en la secadora?

Los tejidos naturales son los más propensos a encogerse

Estos tejidos son: la lana, el algodón, rayón,  la seda y el lino. Este tipo de fibras delicadas suelen cambiar su forma y tamaño si son expuestos a altas temperaturas.

Es por ello que por lo general, las prendas fabricadas con este tipo de fibras traen una advertencia en la etiqueta para indicar cómo debe ser el modo de lavado y secado.

¿Por qué se encoge la ropa en la secadora?

Esto sucede porque a mayor temperatura, movimiento y presión exista en el tambor mayores probabilidades de que la ropa se le hagan nudos. Cuando esto sucede el tejido se compacta y se une entre sí, lamentablemente cuando esto sucede es muy difícil de separarlos.

¿Es cierto que la secadora encoge la ropa?

Esto pasa usualmente con ropa hecha de lana y algodón, y es que ambos tienen una característica común, compactarse es la respuesta ante una situación de peligro:

  • En el caso de la lana se compacta para que las ovejas no sufran con el frío.
  • Mientras que en el caso del algodón, esta es la manera de que tiene la semilla de protegerse del mundo exterior.

Prendas en perfecto estado

Con la tecnología actual son muy pocas las secadoras que dañan las fibras, sobre todo si son utilizadas de la forma correcta. Los diferentes fabricantes de este tipo de  electrodomésticos de línea blanca, se han esmerado en incluir distintas tecnologías.

Es justamente esta evolución lo que permite el cuidado exclusivo de cada tejido, pensando siempre en mantener las prendas como nuevas.

En este apartado te contamos cuáles son las mejores secadoras del Corte Inglés

¿Cómo evitar que se encojan las prendas en la secadora?

Evitar que la secadora encoja la ropa no es cosa de otro mundo, te daremos algunos tips para que protejas tus prendas más preciadas:

  • Seca los tejidos por separado.
  • Selecciona el ciclo de secado adecuado para cada tejido, el cual tendrá la temperatura y el tiempo preciso para que las prendas se mantengan en perfecto estado.
  • Esto puede ser algo obvio, pero no está de más recordarlo: Lee la etiqueta de cada prenda para tomar las precauciones pertinentes. Los símbolos de secado te dirán cuál ciclo es el mejor para cada tipo de tejido
  • No metas demasiada carga a tu secadora. Solo la obligarás a gastar más energía y emplear temperaturas más altas para terminar el ciclo de secado.
  • Selecciona el ciclo indicado para cada tejido. La mayoría de las secadoras actuales tienen programas especiales para tejidos delicados como la lana y el algodón.
Las mejores secadoras de evacuación, guía de compras y reviews

En nuestra web tenemos toda la información que necesitas sobre las secadoras de bomba de calor y las secadoras de condensación que incluyen estos programas de cuidado especial a tus prendas.

Danos tu opinión

Próxima entrada

Mi secadora no seca ¿qué puedo hacer? ...